José Mª Sunyer y su Besbello, ganadores de la XVI Regata Hotel Galatea – Trofeo Pescamar, en caterogía Crucero/regata


Foto de Archivo

Corsario IV, Besbello y Argos vencedores de la Regata Hotel Galatea Trofeo Conservas Pescamar
 
La mayoría de los favoritos tras la primera jornada, ratificaron sus puestos en la general tras la etapa final 

En máximo A Dos ganó finalmente el “KAIROS II”

Si la primera jornada el sábado resultó excelente meteorológicamente hablando, no lo fué menos e incluso diríamos que mucho mejor la etapa final del domingo en el regreso de Cabo de Cruz a Portonovo como colofón a la XVI REGATA HOTEL GALATEA – TROFEO PESCAMAR para Cruceros ORC en sus modalidades Absolutas (tripulaciones completas) y A Dos (tripulaciones con un máximo de 2 tripulantes). Extraordinario pues el bagaje final de esta regata que organizó el Club Náutico Portonovo contando con la colaboración de la moderna Marina de Cabo de Cruz del Club Náutico de Boiro y el patrocinio de Hotel Galatea-Oca Hotels y Conservas Pescamar, colaborando también Begano Coca-Cola, Gadisa y seguros Groupama.

 

La salida desde Cabo de Cruz fue puntual a las 13 horas, ya que el Comité aprovechó la brisa del este reinante en la Ría de Arosa y con un breve desmarque de ceñida frente a la marina, dió el bocinazo de partida para intentar salir cuanto antes de la ría y coger vientos más frescos en el exterior, como así fue, ya que el viento a medida que avanzaba la prueba fue cambiando hacia el noroeste con una media de 12 nudos de intensidad, teniéndose en algunos momentos hasta incluso 15 nudos y por ello fue nuevamente muy rápida la etapa, con poca ceñida, casi únicamente la del desmarque inicial y un poco después a la altura del Islote Rúa cuando roló el viento, siendo el resto a un través, para coger un descuartelar hasta el faro del Camouco y ya en popa con spinaker hasta la llegada en Portonovo.

  
Nuevamente salida en cabeza del “ACASTILLAJE Y DIFUSIÓN” que esta vez aguantó más el tipo y consiguió que el “CORSARIO VI” no se le escapara mucho y poderle ganar en tiempo compensado. Incluso llegó casi en tiempo real al mismo tiempo que el otro gigante, el “SEBRALA II” a escasos 15 minutos del barco vilagarciano. En esta división regata no pudo salir finalmente el “FLOR DE LIS” de Rianxo que tan buen papel había hecho el sábado. También otra baja importante fue en la división crucero/regata el “BRACO”, ganador de la etapa sabatina, pero una avería en la mayor en plena salida le impidió seguir.
  
En esta división hizo nuevamente una regata sensacional el monotipo 747 madrileño “BESBELLO” que le sirvió para adjudicarse finalmente la general en detrimento del “NAKAR” que igualaba a puntos pero los parciales eran peores. 
Y en crucero esta vez el “TROSCADO” consiguió imponerse al hasta este momento infalible “ARGOS” que de todas formas ganaba la general igualmente.
 
Por último en la clase máximo A Dos el “KAIROS II” ganó la general seguido del “TROSCADO” y el “TUSPI II”.
 
La clasificación general final de la regata fue la siguiente, 

  • Clasificación ORC Regata. 
    1. Corsario VI (First 45f5 - Javier Durán / LC Vilagarcía), 3 puntos
    2. Acastillaje y Difusión (Farr 25 – Jaime Barreiro – RCN Sanxenxo), 5 puntos
    3. Sebrala II (Bavaria 50 -Magin Froiz / RCN Sanxenxo), 5 puntos
     
  • Clasificación ORC Crucero/regata
    1. Besbello (Monotipo 747- José Mª Sunyer / RCN Madrid), 4 puntos
    2. Nakar (First 310 -Richard Cano / CN Portonovo), 4 puntos
    3. Maral III (Bavaria 36 – Roberto de la Puente – CN Portonovo), 8 puntos
     
  • Clasificación ORC Crucero
    1. Argos (Falcon 9 -Santiago Vecino / CN Rianxo), 3 puntos
    2. Kairos II (Dufour 32 -Julio Casal / CN Portonovo), 5 puntos
    3. Troscado (First 211 – Natalia Velázquez / RCM Aguete), 6 puntos
     
  • Clasificación A Dos
    1. Kairos II (Dufour 32 -Julio Casal / CN Portonovo), 4 puntos
    2. Troscado (First 211 – Natalia Velázquez / RCM Aguete), 8 puntos
    3. Tuspi Dos (Ro 300 – Jesús López / CN Caramiñal), 8 puntos

 
A media tarde del propio domingo se hizo la entrega de premios final en el Hotel Galatea presentada por el televisivo Terio Carrera y en donde todos se felicitaron del gran éxito de la regata.
 
Texto: masmar.net: Corsario IV, Besbello y Argos vencedores de la Regata Hotel Galatea Trofeo Conservas Pescamar - 26 agosto 2012 19:55:33